jueves, 4 de agosto de 2011

Nº 14: CIAO ROMA... ANDIAMO A LA SPAGNA.



Todo llega a su fin… ya nos toca volver.
Cómo vamos a echar de menos los paseos por la noche de Roma!!! fotografiando el enorme e iluminado coliseo o la fontana di Trevi, posiblemente la fuente más concurrida del mundo… que quilombo!!! da igual a qué hora vayas, esta siempre llena!!! hay que estar listo para coger un hueco donde sentarse enfrente de ella y disfrutar de su belleza. Lo mejor, el agua fresquita que brota de la fuente que hay justo a la derecha de la fontana, que fresquita!
Y como no, echaremos también de menos las pizzas y la pasta italiana, yo desde luego no me aburro! Podría estar todos los días comiendo lo mismo.
Otra cosa es el calor… vaya tela! Y qué decir de lo curioso que es ver a chinos, hindúes, pakistaníes…etc, que trabajan en la mayoría de los bares y restaurantes hablando en su particular italiano, es buenísimo.




Pues como decía, esto ya se acaba, ha sido un mes sin parar, disfrutando de 12 ciudades en 7 países diferentes, viajando en trenes de todo tipo, viendo diferentes paisajes, y disfrutando de obras de arte y monumentos increíbles.
Hemos visitado París, Bruselas, Brujas, Amberes, Amsterdam, Berlín, Praga, Viena, Venecia, Florencia, Pisa y Roma. Desde la Mona Lisa (en el Louvre) hasta la capilla Sixtina. Del Pensador de Rodin y la Venus de milo en Paris al David de Miguel Angel, en la Accademia de Florencia. De la torre Eifel a la torre inclinada de Pisa. De los pequeños y encantadores canales de Brujas y Amsterdam a los increíbles canales con las góndolas venecianas. Del puente de Carlos IV en Praga al puente Veccio en Florencia. De la preciosa y altiva catedral de Notre-dam a la enorme catedral de San Pedro en el Vaticano (pasando por la preciosa, inigualable y única catedral de San Marcos en Venecia) Del ordenado y tranquilo ritmo de vida y los puntuales y limpios tranvías en Bruselas y Amsterdam, al caótico tráfico y transporte público de Roma. De la lluvia de centro Europa al clima soleado Italiano. Del fast food alemán, las incomparables salchichas y sus salsas, al fast food italiano, las pizzas cortadas al peso.


Palacio de Schömbrunn, Viena.



Puente de Carlos IV, Praga.


Puerta de Branderburgo, Berlín.


Los canales de Amsterdam...


...Y los canales de Brujas.


La tore Eiffel, París.


El Atomium, Bruselas.


La torre de Pisa.


El atardecer de Florencia.


La plaza de San Marcos al fondo, Venecia.

Ha sido un viaje increíble, nos lo hemos pasado genial, yo he podido redescubrir todos aquellos lugares a los que ya fui de pequeño con mis padres y conocer por primera vez Praga y París. Estefi ha disfrutado de países y ciudades que no conocía y me ha enseñado “su” París perfectamente (aunque me duela en lo más profundo que me diga que se siente más Italiana que Española... pero porque??? Porque Argentina comparte con Italia la cocina? por el quilombo que son las ciudades en ambos países? por “las pastas”? Por el igualito tono de voz que tiene la gente? Por las mismas frases hechas? Ahora entiendo porque iba con argentina y no con España en el mundial … Se lo voy a perdonar, es la suerte que tiene el tener familia Española por parte de madre e Italiana por parte de Padre, en el fondo me da muchísima envidia)
Para mí, además ha sido un viaje a veces “duro” y en ocasiones muy cansado por mi golpe con la bici, pero poco a poco me he ido recuperando y ya me encuentro cada día mejor. De hecho, para acabar mi recuperación, nada mejor que irnos al Camino de Santiago en Bici... Este domingo partimos para Santiago, saldremos desde Madrid, por delante 800 Km de diversión y disfrute, vale ya de tanto tren, ahora hay que dar pedales!!!.

Esta ha sido la tercera entrega del Blog, y la última. En Septiembre vuelvo al “tajo”, se acabaron los blogs y el viajar… he tenido muchísima suerte y he aprovechado esta oportunidad que se me presentó y que me ingenié hace ya un año, para hacer lo que siempre soñé, viajar por el mundo sin destino fijo y sin prisas. Al final, este año he viajado casi 8 meses en tres viajes diferentes, en los que he visitado 19 países, 6 en el Sudeste Asiático, otros 6 en Sudamérica y finalmente 7 en Europa.



Desde luego, no hubieran sido lo mismo estos viajes sin vuestros comentarios en el blog, y sin vosotros al otro lado del ordenador leyendo mis tonterías, nunca me sentí viajando solo. Muchísimas gracias por dejarme compartir estos viajes con vosotros.
Se os quiere!!!

martes, 2 de agosto de 2011

Nº 13: ROMA… A SEGUIR COMIENDO PIZZA Y A HACER FILAS!!!...



Así es, ya estamos en Roma. Ciudad imperial, cuna de una de las civilizaciones más importantes de La historia, cuna del “fastfood” a la italiana, la pizza, ciudad donde se encuentra el Vaticano, su enorme y majestuosa catedral, y la capilla Sixtina… en definitiva, una ciudad donde hay mucho que ver, muchísimo.
Menos mal que nos hemos dejado 4 días aquí, si no… Pero aparte de lo anterior, por lo que para mí también va a ser recordada Roma, es por la cantidad de filas que hay que hacer para entrar en los museos, las filas que hemos hecho hasta ahora en las demás ciudades… una "mier"… comparadas con las de Roma. Fundamentalmente en el Colisseo y en los museos vaticanos… es increíble!!!Ah! Y si le añadimos el clima “templado” a pleno sol que hay en esta ciudad… apaga y vámonos.
Solución: Aquí, como en otras ciudades europeas, puedes comprar un pase especial con el que puedes visitar algunos de los sitios más importantes. La mayor ventaja es que te evitas tener que hacer colas (y aquí te las evitas de verdad, no como en Florencia…) Esta mañana, por ejemplo, no hemos tenido que esperar ni un minuto para entrar en el imponente coliseo, ni un minuto… un auténtico chollo según estaba la fila...



Lo malo de esta tarjeta: La otra gran fila, la del vaticano, no está incluida, ya que el Vaticano es otro estado, así que volvemos a las mismas… pero, como no, la solución, aunque estemos en otro estado, sigue siendo la solución “italiana” para estos casos, o sea, si pagas mas dinero, te evitas la cola (más de lo que ya cuesta de por si la entrada para ver la capilla Sixtina…) de esta forma, si formas parte de un “grupo turístico” tienes preferencia…Total, que como el clima sigue siendo “templado” a las 9 de la mañana a pleno sol y peor será hasta que te toque entrar (3 horas mas tarde¿?¿?), la mayoría de la gente opta por tirar de billetera… vamos, que solo faltaba Toni Leblanc, si no, se diría que estamos en el rodaje del “Timo de la estampita”.



Bueno, una vez te evitas las colas y entras en los enormes museos Vaticanos entras a formar parte de la “corriente”. Como si de un caudaloso rio se tratara, todo el mundo anda en una enorme fila como se puede, dirección hacia la única dirección “posible”… hacia la increíble Capilla Sixtina.
Cuando entramos en el museo, nos comentaron que estaba prohíbo hablar y hacer fotos en la capilla Sixtina, cosa que a mí me pareció normal. Así que me esperaba un lugar místico, lleno de gente respetuosa, o eso pensaba yo...
La capilla es realmente preciosa e increíble. Y el problema no es el murmullo de la gente (cientos de personas) en su interior, que ojalá hubiera habido completo y respetuoso silencio. Para mí, lo peor fue tener que aguantar a 3 guardias que había en su interior gritar cada medio minuto: “silencioooooooo!!!!!” Dando palmas, y: “no fotoooooossssss!!!”…. De verdad, que desastre!!! La primera vez que lo hacen cuando entras, piensas: “menos mal, ahora habrá silencio por fin”, y que va, no paran de gritar ni un minuto!!!… no se darán cuenta que es peor el remedio que la enfermedad????



Total, que aún así, la visita a la Capilla Sixtina, con el jaleo que supone entrar, merece muchísimo la pena, por supuesto! Es realmente increíble, preciosa. Como me comentaba (en bajito y susurrando) Estefi; “no parece una capilla, parece que uno esté dentro de un gigantesco cuadro”, y no puedo estar más de acuerdo con ella.
Bueno, después de la obligada visita a la catedral más grande del mundo, y de ascender a su cúpula, nos esperamos para ir a misa de 5. Y para asistir a una misa en la catedral de San Pedro, hay que pasar varias barreras, donde unos tíos trajeados te preguntan varias veces si vas a rezar. Y es que con las pintas de guiris que llevamos, normal. Bueno, nosotros y el 99% de la “audiencia”. La misa fue bonita, por el coro y el órgano. Ahora, enterarnos, no nos enteramos de mucho, pero yo por lo menos me acordé de todas aquellas personas que conozco y que les gustaría estar en misa en la mismísima catedral de San Pedro…



Como decía, Roma es gigante, y hay muchas cosas que ver. Yo sólo tenía recuerdos del coliseo, de la fontana de Trevi y de la cúpula de la catedral de San Pedro, con lo que prácticamente he descubierto casi toda Roma. Por ejemplo, la fontana di Trevi la recordaba menos espectacular, porque la plaza la recordaba fea y enana. Y para nada, me imagino que habrán restaurado la plaza porque está preciosa, y además la fontana es mucho más grande y bonita de lo que la recordaba.
Roma es una ciudad que merece mucho la pena, pero ya me explicará mi amigo y compañero Mikel Bobá, por donde va la maratón en esta ciudad que me encantaría correr algún día, si está llena de adoquines y piedras de más de 1000 años por todas partes???
Recomendaciones romanas:
- El transporte público en esta ciudad es un poco caótico… El metro por el centro es inexistente (será que como para ponerse a escavar por ahí y destrozar todos los restos arqueológicos…) y los buses van, como de decirlo, a tope??? Bueno, pues un eso y un poco más… y cuando te piensas que ya no entra más gente, anda que si entran…
- Mala noticia: el sofocante calor. La buena noticia: hay fuentes por toda la ciudad, el agua está riquísima y fresquita, fresquita. Y lo curioso es que el agua no deja nunca de correr. La alegría que nos llevamos los “guiris” cuando vemos una…
- La comida a diario; Pizza peperoni ( o la que sea, de igual…están todas riquísimas), la cena a diario: más pizza... Desde Venecia no hemos parado de comer pizza…



PD: Esto se acaba… ya queda menos para volver a casa…

sábado, 30 de julio de 2011

Nº 12: LA TORRE MAS FAMOSA DEL MUNDO? LA DE PISA?.



Llegamos a Pisa y parecía que todo el mundo hacía el “inrerrail”. Aquí casi todos los guiris llegamos desde Florencia en tren. Así fue como lo hice hace 23 años, y así es como lo hemos hecho ahora. La diferencia es que con el “interrail” te sale “gratis”, solo te tienes que subir al tren y con un poco de suerte incluso ni te piden los billetes…
Bueno, pues pasamos el día en Pisa, salimos de Florencia prontito y llegamos de vuelta a la tarde justo a tiempo para ver de nuevo el atardecer desde nuestro sitio preferido.
En Pisa hay que ver lo típico, la torre inclinada. Qué lástima de preciosa catedral y de baptisterio de Pisa, que están justo al lado de la torre y nadie les hace ni caso… Ah! Y como no, hay que hacerse la típica foto que se hace TODO el mundo que viene hasta aquí (especialmente los japoneses, o “ponjas” como dicen los argentinos, que son unos auténticos especialistas) la de la ridícula pose haciendo que se sujeta la torre… creo que debe ser una de las fotos “tontas” más repetidas del mundo (como el desnudo más fotografiado del mundo, el que fotografiamos ayer, el del David).




Y es que aquí puedes ver a cientos de personas haciendo la misma foto en la pradera que hay al lado de la torre… es la leche!!!! No puedes andar sin fastidiarle la foto a alguien… o que te la fastidien a ti. De verdad que hay cientos de tíos haciendo la misma fotito!!! (lo bueno va a ser cuando vea la foto que me hice de pequeño y la compare con la de ahora…porque por su puesto no se conoce la persona que se vaya de Pisa sin hacerse la fotito…)
No lo recordaba tan masificado el sitio, y tampoco sé si cuando vine costaba lo que ahora, pero desde luego sacan una pasta al día por subir a la torrecita. Entre que está masificado y te dan sitio para dos o tres horas después y que cuesta 15€…



Es curiosa la sensación al subir a la torre. Al estar inclinada y al ser la escalera circular, notas como te vas hacia los lados según vas subiendo. A mí me recuerda a la mítica atracción del parque de atracciones de Madrid “La casa magnética”, donde la casa tiene una inclinación que te hace perder el equilibrio, los de la casa sabrán a que me refiero. Lo mejor llega a la mitad de la subida, cuando rodeas la torre por fuera y ves la caída, sobretodo en el lado que está inclinado, que parece que te vas a caer. Yo que miro para atrás y me veo a Estefi andando a 2 por hora y pegada a la pared. Me recordaba lo que le pasaba a mi hermano, y es que los dos sufren vértigo. Pero al final llegamos arriba y pudimos disfrutar de unas bonitas vistas y unas cuantas fotos.



La torre de Pisa es muy bonita pero demasiado famosa, así que está muy, pero que muy masificada. Aunque como digo yo, si en un sitio hay mucha gente es porque lo merece, y en este caso desde luego lo vale.



PD: Papa, volvimos a subir a la colina para ver el sol esconderse tras Florencia, pero de nuevo ni rastro del “cocomero”… menos mal que por los mercados sí que encontramos…
Ah! y parece ser que sólo lo llaman así en la Toscana.


viernes, 29 de julio de 2011

Nº 11: FLORENCIA, UNA CIUDAD “CON ARTE”.



En menos de dos horas te plantas en Florencia desde Venecia, y como ya he comentado, lo bueno de viajar en tren es que las estaciones de las ciudades generalmente están situadas en el mismo centro de la ciudad, y es imposible que viajar sea más cómodo. Con Florencia pasó exactamente lo mismo y nada más salir de la estación, situada en el centro centro, te encuentras una enorme iglesia a modo de preludio de lo que te espera.
El corazón de Florencia es la enorme catedral de Santa Maria de Fiore con su gigantesco “Duomo” que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad. No hay edificio más grande. Nosotros, hemos vuelto a tener suerte con el Hostal y no solamente es que la gente es encantadora, es que desde la enorme y antigua ventana de la habitación, vemos el duomo. Un espectáculo al levantarse para cada mañana…



El problema en Florencia, según lo veo yo, son las enormes e inacabables ( y a veces absurdas) filas que hay que hacer para ver todo el arte que te ofrece esta ciudad. Por ejemplo, para entrar en la catedral hay una cola de más de hora y media. Nosotros primero subimos al duomo para ver las mejores vistas de la ciudad, pero desde el interior de la increíble, enorme y majestuosa cúpula que se puede visitar se ve la catedral, aparte de ver los enormes y bonitos frescos que hay pintados, se ve la catedral vacía… y la gente fuera esperando. Todo lo contario que en Notre-dame donde había 1000 personas dentro de la catedral en plan centro comercial, aquí no hay casi nadie, dejan entrar muy poca gente a la vez, pero muy poca, está vacía… y mientras afuera hay miles de personas haciendo cola al sol… yo creo que ni tanto ni tan calvo…




Lo mismo pasa para ver la Accademia y su imponente “David” de Miguel Angel, una cola inacabable. Bueno, aquí ya se ve el motivo de la cola, y que hacer para ahorrársela: “si pagas 5 euros más además de la entrada, te ahorras hacer la cola”. Pero como todo el mundo quiere ahorrársela, otra cola más que se forma para la gente que tiene reserva y quiere ahorrarse la “otra” cola… menudo jaleo…
Aún así, la espera merece la pena… el David es enorme e imponente. Me acuerdo que ya me impresionó cuando lo vi de pequeño, lo recordaba exactamente igual que como está, y allí sigue… ya son 500 años desde que lo hiciera Miguel Angel… ahora, el pobre está “monitorizado” cual enfermo en un hospital, con un cable en su pierna derecha que mide el crecimiento de una grieta que tiene en el gemelo, menuda tecnología!



Si uno no quiere esperar las colas o pagar las entradas (que se han de pagar en cualquier sitio a donde se quiera entrar…) puede ver el David en la calle, en la plaza de la Signoria, al lado del palacio Vecchio, donde hay una copia exacta en el mismo emplazamiento donde estuvo el David original 300 años…y a la “copia” le puedes hacer fotos, y es que al David original no se le pueden hacer fotos, pero será por el flash, para no dañarle, no??? No, no, que va, porque venden fotos y libretos en la tienda de la Accademia y si no, no las compras. Al final opté, como la mayoría de la gente, por un descuido de los que cuidan por allí el museo y me llevé algunas inofensivas fotos del David… que desastre…



Lo bueno de Florencia es que se recorre en nada, es muy pequeña y todo lo “importante” está en su centro histórico, que como digo es pequeño.
La visita al puente Vecchio es obligada, y al final lo atraviesas unas cuantas veces…

PD: la mejor vista? Al atardecer desde lo alto de la plaza de miguel Angel. Necesitaba ir allí para recordar viejos tiempos… Papá, esta vez no había un puesto de “cocomerao” donde comprar unas rajas de sandía y disfrutar de la puesta de sol…


miércoles, 27 de julio de 2011

Nº11: EL MEJOR PASEO EN “BUS”.


La mejor forma de conocer Venecia es perderse andando por sus calles y surcar en barca sus canales. Para esto último tenemos dos opciones; gastarnos 150€ en una góndola o tomar el “Vaporetto” y visitar el “canal grande”, Murano, Burano y Torcelo. Nosotros como ni nos planteamos lo de la góndola, optamos por el “Vaporetto” que aunque tampoco es un medio de transporte muy económico (cada viaje 6,50€ o bono de 24 horas 18€) pero de verdad que ha sido el mejor viaje en “bus” de mi vida. Es curioso ver como el “segundo” de abordo amarra la soga del Vaporetto en menos de 5 segundos en cada parada, abre la trampilla y ayuda a la personas mayores a bajar del “bus”. En general aquí la gente es muy amable y dispuesta a ayudarte en lo que sea.



Cuando vine de pequeño con mis padres también cogimos el vaporetto e hicimos una ruta, me acuerdo que me encantó la experiencia, y fuimos hasta el cementerio (que se trata de una pequeña isla en medio del mar, o de la laguna como dicen aquí) esta vez hemos seguido hasta Murano y Burano. En Murano está curioso ver cómo trabajan el vidrio, muy típico de la ciudad. Una ciudad que es como Venecia en pequeñito, también con preciosos canales, pero sin tanto turista ni góndolas. Burano es todavía más interesante que Murano, se trata de un pequeñito pueblo con casitas de colores y de nuevo preciosos canales. La última visita fue a Torcelo, donde parece ser había una ciudad más grande que Venecia (en sus inicios) pero un enorme fuego hizo huir a la gente a Venecia.



Bueno, pues a la vuelta a Venecia ya éramos unos expertos en el Vaporetto, así que visitamos con el curioso “bus” la preciosa iglesia de San Giorgio, situada justo enfrente de la plaza San Marcos, en una isla, mi preferida. Y que coincidencia, pudimos ver de nuevo pero desde otra perspectiva la salida de otro enorme y mastodóntico crucero atravesando justo por delante de la plaza San Marcos… que espectáculo!!!
Para acabar el día de nuestro particular “crucero”, nos tomamos la línea 2 del Vaporetto y nos dimos la vuelta entera al “canal grande” de Venecia, atravesando el precioso puente Rialto, cruzándonos con cientos de góndolas y lanchas, vimos gente practicando deporte en una especie de enorme góndola atravesando el canal, hice cientos de fotos (o más...) de los canales y preciosos rinconcitos que hay en esta ciudad, y llegamos a la nuestra última parada, la de “San Marco-Zaccaria” que te deja pasada la plaza de San Marcos y te permite ver la plaza y el puente de los suspiros desde el mar.



Qué pena que el puente estaba en restauración y estaba parcialmente tapado… la próxima vez lo veremos “limpito”…
Aunque ya lo he comentado en la anterior entrada, esta mañana, prontito, nos dirigíamos a la estación de tren montados en nuestro amigo en el Vaporetto, y es muy, muy curioso ver como despierta la ciudad con cientos de tíos trabajando en el canal, y otros cientos en las calles con las enormes carretillas. En el canal atracan los barcos de los basureros, de los repartos…etc y los de la carretillas van por las calles entregando los pedidos o limpiando las calles, muy, muy curioso.




PD: Tenía un recuerdo de Venecia con los canales un poco sucios y un olor un tanto “regulero”, pero para nada. O han limpiado la ciudad o no lo recordaba bien. Venecia es preciosa y limpia. Lo que sí que no ha cambiado es la cantidad de palomas que hay en la plaza de San Marcos. Me acuerdo de pequeño, de una paloma a la que estábamos dando de comer en la Plaza de San Marcos y la pobre tenía un agujero en la garganta y cada vez que le daba de comer a la pobre se le caía la comida por el agujero… esa pobre paloma me traumatizó de pequeño... Pero es que esta vez mientras le estaba contando en la misma plaza la anécdota a Estefi, vimos en directo el sangriento ataque de una gaviota asesina a una pobre paloma… pero pobres palomas!!!

Siguiente destino: Florencia.
Ciao Venezia!!! Volveremos!!!!

lunes, 25 de julio de 2011

Nº 10: NO HAY NADA IGUAL… VENECIA.



No siempre uno puede decir que se despierta en Viena y se acuesta en Venecia… esa fue la suerte que nosotros tuvimos, eso sí, después de 7 horas de viaje! 4 horas de tren y después un bus hasta Venecia. Yo no tenía muy claro donde nos iban a dejar, porque si hubiéramos llegado en tren, la estación está en la misma Venecia, pero como llegábamos en bus, la cosa cambiaba, porque yo recordaba que al entrar a las afueras de la ciudad había un parking enorme para los coches, ay que de ahí no pueden pasar. Y justo ahí fue donde nos dejó el bus. Nos buscamos la vida para llegar a la estación de trenes y reservar el siguiente tren a Florencia y desde allí fuimos andando al Hostal que habíamos reservado hacía dos días.



Sólo teníamos el plano que viene en la guía que usamos (que no es gran cosa, la verdad) y para llegar al Hostal la de recovecos que hay, “nos perdemos seguro! Venecia es un laberinto!!!” Como dicen en Argentina; Menudo “quilombo” de calles!!! Menos mal que aunque parezca lo contrario, en Venecia NO necesitas plano… parece mentira, pero es así. Hay señales amarillas colgadas por toda la ciudad que te indican la ruta a seguir si quieres ir hacia la plaza San Marcos, Puente Rialto… etc. El jaleo que sería Venecia sin esas señales!!! Ya me imagino a los cientos de miles de guiris que hay por sus calles perdidos por los canales…
Esa es otra… la de miles de guiris que hay por las calles!!! Venecia está atestada de gente. El primer día que llegamos nos dimos un paseo hasta la enorme y preciosa plaza San Marcos y estaba “normalita” de gente, pero al día siguiente por la mañana no se podía mover uno por Venecia!!!



Recomendación: Es mejor dormir en el mismo Venecia, por las tardes la mayor parte de los turistas desaparecen y queda muy poca gente por sus calles. Ah! y el atardecer y dar un paseo por sus calles de noche, no tiene precio…
Yo recuerdo cuando vine con mis padres, mi hermano y mi primo Gonza (hace justo ahora 23 años… cómo pasa el tiempo…) que nos quedamos en un camping fuera de Venecia, yo creo que mucha gente hace eso. Por la noche parece otra ciudad con la poca gente que hay.
También hay mucho turista que viene en crucero, y es impresionante de verdad ver al fondo de la plaza San Marcos pasar un mastodóntico crucero a menos de 300 metros… hoy ha dado la coincidencia cuando estábamos allí, y de verdad que nos hemos quedado con la boca abierta…
Bueno, igual que se queda uno al entrar en la catedral de San Marcos, con sus increíbles mosaicos de oro… sencillamente precioso.



El gran canal de Venecia es precioso con su puente “Rialto”, las góndolas, los vaporettos (los “autobuses” de Venecia) y sus pequeños canales con los preciosos y diminutos “puentes-escalera” cada pocos metros… realmente no hay nada como Venecia… Venecia es UNICA.
No hay ciudad más tranquila en el mundo (no hay ni un coche, lógicamente) para dar un paseo a la luz de la luna. Tampoco creo que haya una ciudad con unas calles tan bonitas y tan estrechas con tantos recovecos atravesados por pequeños canales surcados por “góndolas” conducidas por tíos con camisetas a rayas azules y blancas con la única ayuda de un pequeño remo y sus pies, con los que se empujan y apoyan en las paredes de los canales… efectivamente no hay nada igual, Venecia es UNICA.



Curiosidades de Venecia:
- En línea recta puede que algo está cerca… pero aquí no se miden las distancias en metros (500 metros pueden suponer casi una hora…) se miden en tiempo, por la de curvas y estrechas calles que hay que pasar. Lo que parece cerca, puede estar “un pelín” lejos.
- ¿Cómo hacen para entregar los pedidos a las tiendas si no hay coches ni furgonetas? Pues llega en barco y de allí con carretillas a las tiendas. Por las mañanas ves a un montón de repartidores con las carretillas llenas de pedidos a toda leche.
- Y cómo hacen las ambulancias? Y los bomberos? Bueno, a éstos les hemos visto hoy, hemos visto una patrulla de bomberos por un canal. Y lo mejor, cuando hay una obra en una casa, el contenedor de la basura es un barco atracado en el canal al lado de la casa…
- Lo malo de la ciudad? Que no se puede hacer deporte, como no sea “gondolear” o no sé, nadar por los canales, aquí no hay espacio para nada más… a lo mejor hace carreras de “orientación” en el centro de la ciudad, porque como para saber donde está uno.
PD: Mama, tráete aquí a Papa de nuevo, lo de los cruceros tiene muy buena pinta… ah! Muchísimas Felicidades Mama!!!

sábado, 23 de julio de 2011

Nº 9: VIENA, UNA CIUDAD MAJESTUOSA, CUNA DE MOZART, LOS HABSBURGO… AH! Y COMO NO, DE “SISSÍ”…



Un tren, de los típicos de las pelis de Europa de los años 50 (con compartimentos de 6 asientos) nos trajo a Viena, nunca había montado en un tren igual!. En cuatro horas y media ya estábamos en una ciudad majestuosa, llena de palacios y edificios estilo “rococó”. Aquí ves a Mozart por todos lados… ya sea en las tiendas, en los cientos de conciertos que hay por las tardes en las iglesias, o incluso por las calles (un montón de tíos disfrazados de Mozart te ofrecen conciertos y espectáculos por las calles del centro de Viena).
Bueno, y eso que Mozart “algo” aportó a la música, pero más curioso es lo de la famosa “Sissí” emperatriz. Esa sí que está por todos lados y en todas las tiendas (menuda tabarra con la “Sisí”!!!) y no tengo muy claro que aportó a la historia…



Cuando llegas a Viena, te das cuenta que aquí la gente cuida la ciudad, todo está limpio y lo edificios están impecables. (En el hostel en el que estamos hay un cartel nada más entrar en el que dice “No dejéis ropa colgada por la ventana, esto es Viena, no un pueblo”… vaya tela…)
De todas las ciudades que estoy “redescubriendo”, Viena es la que peor recordaba… la verdad, nada que ver con lo que tenía en mi memoria.
Se trata realmente de una ciudad “imponente”. Los palacios y sus jardines son apabullantes, incluso pueden llegar a cansar por la cantidad de ellos que hay en la ciudad, y a cada cual más bonito. Nosotros hemos decidido ir a ver el palacio de “Schönbrunn” (eso sí, la visita corta, que con ver una parte de los aposentos de “Sissí” es suficiente… lo de ver hasta las vajillas de porcelana de “Sisí” o sus cientos de trajes lo dejamos para otra ocasión…) , los jardines de Belvedere y el enorme palacio de Hofburg (gigantesco…) con más de tres museos y no sé cuantas salas para visitar…



Merece la pena visitar estos palacios, aunque como digo lleguen a cansar. Lo que también merece la pena es la visita a la Ópera de Viena… sencillamente preciosa. Como no va a venir uno a verla por dentro después de la cantidad de conciertos de año nuevo que hemos visto??? Ah! y lo suyo hubiera sido ir a ver después de la visita de la Ópera un concurso de saltos de ski… (Y por cierto, que según nos contó la guía de la visita, el concierto no se graba en la misma Ópera… y lo que es peor! Hay partes que no son en directo!!! (que decepción…)
Gracias a la recomendación de mi padre dimos una vuelta por el mercado de la pulga, un mercado grande, bonito y curioso donde además de comprar miles de cosas (bueno, o ninguna…) uno puede comer un riquísimo donner kebab… como no! están por todos lados!!! Desde que llegamos en nuestro viaje a Bélgica hay 2 cosas en común con el resto de países; que puedes comer un buenísimo kebab en cualquier ciudad de centro Europa (nada que ver con los de España) y que las farmacias se llaman “Apotheke”… (pero no era “Pharmacy”???)
Hoy hemos elegido un puesto en la calle en el que podías elegir entre comida asiática, un donner kebab o salchichas alemanas, vamos el paraíso de la alta cocina. (y mira que estaba todo bueno!)



Y como no, para acabar el día, hemos ido al parque “Prater” de atracciones, donde está la famosa y antigua noria roja, emblema e imagen de la ciudad. El “Prater” no es un enorme parque público de acceso gratuito donde hay atracciones por las que tienes que pagar entre 5 y 10 €… algunas son las típicas atracciones de las ferias, a saber; el “top spin”, “la rana”, “la nube” (mítica atracción de las fiestas de Torrelavega…) pero otras son desconocidas para mí, pero que pena que haya venido en una época un poco “marmota” y no me ha apetecido montar en ninguna…la próxima será….

Siguiente destino: Venecia. (Al final nos decidimos a bajar a Italia, posiblemente acabemos el viaje en Roma)
PD1: “Estefi? Que postal nos llevamos de recuerdo de Viena? Una de Sissí posando? o una de Sissí en palacio?” (No hay opción… a ver si somos capaces de encontrar algún recuerdo de la ciudad en el que no aparezca la “emperatriz”… misión imposible)
PD2: “Mejor un Mozart en chiquitito?”… vaya tela.